domingo, 26 de noviembre de 2017

{Reseña} Saga «La Selección» (parte I), de Kiera Cass

 

Título: La Selección / La Élite / La Elegida 
Saga: La Selección (1, 2 y 3/5) 
Autor: Kiera Cass 
Traducción: Jorge Rizzo 
Editorial: Rocabolsillo 
Número de páginas: 240 (La Selección) / 224 (La Élite) / 256 (La Elegida) 
Año de publicación: 2016 
ISBN: 9788416240609 (La Selección) / 9788416240616 (La Élite) / 9788416240623 (La Elegida) 

Sinopsis del primer libro

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó no puede compararse con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.

 

¡Hola, lectores! Si me descuido un poco más, ya abandono el blog por completo, ¡puf! Cada vez tengo menos tiempo libre y me cuesta más ponerme con él, pero intento remediarlo. Ya iba tocando subir una reseña, y esta vez he querido variar un poco y traeros la reseña de la saga de La Selección por partes. Puesto que es una saga muy conocida y ya está muy comentada, he preferido reseñar, por un lado, los tres primeros libros juntos (que forman la trilogía original), y por otro, los otros dos libros que narran otra historia diferente.


Este verano escribí una entrada con algunas de las sagas que quiero leer, y la primera que mencioné fue La Selección. Precisamente, cuando publiqué la entrada ya había comprado el primer título, y cuando decidí ponerme con ella… ¡Vaya vicio! Ha sido mucho mejor de lo que esperaba. A simple vista, parece que la saga va a ser una pastelada ñoña, pero para nada es lo que parece.

La Selección, La Élite y La Elegida nos sitúan en un mundo distópico en el que ya ha habido hasta cuatro guerras mundiales y China ha llegado a invadir Estados Unidos. En este contexto, surge el país de Iléa, regido por un sistema de ocho castas que divide a la población. Muchas chicas ven la oportunidad de ascender de casta mediante la Selección, un concurso con tintes de reality en el que treinta y cinco chicas optan a ser la futura esposa del príncipe de Illéa. En este contexto conocemos a America Singer, nuestra protagonista y narradora, una Cinco cuya vida cambiará radicalmente al formar parte de la Selección y conocer al príncipe Maxon. 

Como decía más arriba, no es lo que parece. Esperaba encontrarme algo más pasteloso, pero nada más lejos; aparte de contarnos la compleja relación entre America y Maxon y el triángulo amoroso que se crea entre estos dos y Aspen, el primer novio de America, hay un trasfondo político-social que marca la narración. A lo largo de la trilogía se va viendo qué ocurre en palacio, por qué el país ha llegado a implementar ese sistema de castas y los esfuerzos que se están haciendo para disolverlo.

Todos los personajes que aparecen en esta trilogía evolucionan a la fuerza por los eventos que se suceden constantemente. La America que en un principio odiaba la Selección porque la apartaría de Aspen termina siendo una America fuerte, consciente de la situación de su país y con ganas de cambiarlo. Su paso por la Selección está marcado por actitudes rebeldes que más de una vez le han costado estar a punto de ser expulsada de palacio. Maxon, en cambio, es un personaje cuya actitud ha hecho que pase de amarlo muy fuerte a tener ganas de darle dos guantazos y luego volver a amarlo. Donde mejor se le llega a entender es en La Élite, que es, para mi gusto, el libro que más profundiza en la historia. Aspen, por su parte, también da un giro en el tercer libro respecto con America, fruto de su evolución. 

Por otra parte, tengo que mencionar un punto a favor de esta trilogía, y es la relación de America con el resto de concursantes de la Selección. America nunca las ve inferiores, ni siquiera como rivales; de hecho, se llega a afirmar en el libro que todas son como son, y eso significa que es Maxon el que tiene que escoger a la que más le guste, pero ello no significa que todas tengan que rivalizar entre sí para conquistarlo. Además, este hecho se refuerza sobre todo en el último libro, cuando se crea cierta complicidad entre las pocas participantes que quedan en palacio. 

En definitiva, con esta trilogía me he llevado muchas sorpresas, especialmente con los altibajos entre America y Maxon. Ha sido un grato descubrimiento, y se ha ganado un huequito en mi patata ♥. 

     
(4/5)
Una historia de amor con la cantidad idónea de suspiros contada de una manera original.

Seguro que mucha gente por aquí habrá leído esta saga. Si es así, ¡contadme vuestras opiniones! Y si todavía no la habéis leído, ¿os llama la atención? ¡Nos leemos! :)

23 comentarios:

  1. ¡Hola! A mi me gustó mucho la saga de La Selección ^^. En una semana leí todos los libros (con los extras incluidos). No me convencieron tanto los libros de La Heredera y La Corona pero se dejaron leer.

    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tardé poquísimo en leer toda la saga, aunque todavía no he leído las historias cortas >_<. Y sí, los dos últimos libros dejan mucho que desear; ya lo comentaré por aquí :)
      ¡Otro beso para ti! ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola! Soy nueva por acá y ya te sigo. La selección me gustó mucho aunque aún me falta leer la Corona. Por el momento los primeros libros me parecen los mejores.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, los dos últimos libros no tienen nada que ver con la trilogía original, por desgracia :/
      Muchísimas gracias por quedarte por aquí ^^
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, soy Sarai del blog Soy Invenciblee.

    ¿Nos seguimos? Te dejo mi blog:

    https://soyinvenciblee.blogspot.com.es/

    TE ESPERO, UN BESO :))

    ResponderEliminar
  4. Hola ~
    A mi no es que me encantara especialmente la saga pero si tiene algo que engancha y es muuuy sencilla de leer. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los dos últimos libros me gustaron menos, pero estos tres me engancharon muchísimo. Y sí, se lee en nada :3
      ¡Otro beso para ti! ♥

      Eliminar
  5. Hola Lethe?
    Debo decir que ley todos los libros y las historias y todo jajaja!
    Y sin duda estos tres son mis favoritos! los otros dos simplemente sobran, yo en lo personal odio a la hija de America y Maxon jajaja!
    Pero esta trilogia es bella, a mi me gusto mucho, tengo una opinion muy parecida a la tuya, yo igual pense que era mas melosa de lo que es!
    como recomendacion, dejalo hasta ahi que loos otros dos son una perdida de tiempo.
    Y las historias tambien las disfrute porque son cortitas y sirven para saber un pelin mas de el resto de los personajes, la historia que mas me gusto es la de Marlee (La favorita) si puedes leela!
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!
    Te invito a pasar por mi blog también por si te animas!
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      Opino lo mismo que tú, esta trilogía es genial, y nada tiene que ver con los otros dos libros (que por cierto, más tarde publicaré la reseña :P).
      No he leído las historias cortas, pero me encantaría hacerlo >_<, a ver si me animo más tarde a hacerlo.
      Y muchas gracias por seguirme; acabo de hacer lo mismo con tu blog ^^.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Esta saga es adictiva, me la lei en su momento en un fin de semana y me encantó, aunque después de un tiempo y analizandola le he pillado bastantes fallitos pero para retomar la lectura es perfecta!
    Para mi la selección termina en estos tres libros, los otros dos libros no me apetece nada leerlos xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, pues no lo hagas o se te caerá un mito xDD. Sí, la verdad es que esta trilogía tiene sus más y sus menos, pero no por ello deja de enganchar :P
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado el libro, he leído muy buenas críticas de él y por eso decidí añadirlo a mi lista de lectura, mi madre hace un tiempo compró la saga completa por lo que en cuanto pueda lo leeré. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces espero que te guste tanto como a mí (al menos la trilogía original; ¡cuidado con los dos últimos libros!) ^^.
      ¡Besos, guapa!

      Eliminar
  8. Hola
    Fue una saga que me gustaron los dos primeros libros pero después...me pareció paja un poco innecesaria.
    Igualmente me alegro que te haya gustado y buena reseña :)
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya :/, a mí el tercero sí me gustó. Los peores para mi gusto fueron los dos últimos de los que ya hablaré más tarde, y ahí sí que había mucho relleno.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Lo único que me gusta de estos libros son las portadas, porque después no me llaman la atención, así que es otra trilogía que dejaré pasar.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho gracia lo de las portadas, jajaja (la verdad es que son muy vistosas). Pero bueno, espero que encuentres otra cosa que te guste ^^.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Hola
    Tengo esta saga pendiente desde que salio pero me pasaba como a vos siento que van a ser un poco densas pero despues de ver que te resulto un poco adictiva creo que me propondre leerlas lo más pronto que pueda.
    me encanto la reseña
    besitos
    nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña ^^. Y sí, ¡anímate a leerla! Es sencillísima de leer y no se hace pesada en absoluto.
      Besos ♥

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegra ver que disfrutaste tanto la trilogía, a mí me pasó igual aunque esperaba que el triángulo amoroso acabase de otro modo (aunque la historia es demasiado cuento de hadas para que hubiese sido diferente jajaja)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que era evidente que iba a acabar así, pero bueno, jajaja. Aun así, no se hace empalagosa :)
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  12. Hola!!!
    Gracias por pasarte por mi blog te sigo de vuelta :D
    Esta saga me gustó bastante aunque me pareció mejorable
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ^^ Me alegra que te gustara la saga a pesar de sus fallitos.
      Besos ♥

      Eliminar